Blog

QT largo en relación a las opciones terapéuticas propuestas para COVID 19. Dr Domingo Luis Pozzer

Dr Domingo Luis Pozzer
Jefe de Servicio Arritmias
Instituto de Cardiología de Corrientes
Cuál es la importancia del Intervalo QT : 

En el año 1957 Anton Jervell y Fred Lange Nielsen, describieron los primeros pacientes con QT prolongado, sordera congénita, y muerte súbita. Y en 1964, Romano y Ward publicaron de forma independiente al QT prolongado familiar, síncope recurrente, antecedente familiar de muerte súbita sin sordera. El síndrome de QT prolongado se caracteriza por la prolongación del intervalo QT y su asociación con arritmias ventriculares gatilladas por activación adrenérgica. La edad media de presentación es 14 años. La mortalidad anual en pacientes no tratados asintomáticos es menor al 1 %, mientras que en pacientes con síncope la mortalidad asciende a 5%. 

Mutaciones de 13 genes se asocian al síndrome QT prolongado afectando los canales de potasio, sodio y calcio. El estudio genético identifica mutaciones en el 75 % de los casos, tres genes son los principalmente involucrados (KCNQ1, KCNH2 y SCN5A) (1) 

El criterio diagnóstico propuesto por EHRA (2) (sociedad europea de arritmias) es de QTc. ≥ 500 ms para el diagnóstico de pacientes asintomáticos, sin historia familiar. Mientras que en presencia de sincope un QTc ≥ 460 ms es suficiente para el diagnóstico. 

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?
Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [1.83 MB]