Blog

La cardiología en tiempos de pandemia. Dr Jorge L. Riera Stival

La pandemia causada por la infección del virus covid-19 ha modificado la tendencia de las interrelaciones en el mundo. No solo ha modificado nuestra manera de saludarnos, nuestra manera de socializar, nuestras prioridades y nuestro modo de aprender, sino que además ha retrasado muchos de los proyectos en imaginados con la idea de ser concretados en el corto y mediano plazo. 

La sociedad de Cardiología de Corrientes no está exenta de esta situación. Hemos suspendido reuniones científicas, reuniones de comisión directiva, se han retrasado cursos que estaban siendo preparados con mucho ímpetu con el objetivo ofrecer una variedad de posibilidades a los socios para mantenerlos informados y actualizados. 

La modificación en la fecha del Congreso Nacional de Cardiología es una muestra de tantas que se pueden nombrar como proyectos retrasados. 

Sin embargo, la cardiología en tiempos de pandemia deberá adaptarse y mutar, como nuestro nuevo enemigo, y las sociedades científicas deberán acompañar esos cambios con ingenio, astucia y sentido común, profundizando herramientas subutilizadas en otras circunstancias e inventando nuevas maneras de llegar al cardiólogo. El congreso virtual de la ACC, donde se pudieron presentar los trabajos considerados de mayor importancia del momento, también puede ser una muestra, en este caso, de la manera en que las sociedades científicas deben adaptarse a estos tiempos. 

Desde la sociedad de cardiología de Corrientes, trabajaremos para lograr actividades virtuales mediante la plataforma ZOOM. Cursos planificados anteriormente de manera presencial, se modificarán para ser ofrecidos mediante la plataforma Moodle. Le pediremos a nuestros referentes de la cardiología que através de entrevistas online, nos brinden sus experiencias y conocimientos para poder trasmitirlos a distancia y finalmente, la mayor utilización de nuestra página web y la edición online de nuestra revista científica, deberán emerger como columnas fuertes de esta nueva estrategia adaptativa que consiste en llevar ciencia a cada una de las casas de nuestros socios. 

Las especies que se adaptaron a las modificaciones del medio, pudieron sobrevivir… las sociedades que sepan adaptarse, seguirán siendo el punto de encuentro científico de sus socios. Nos queda por delante este enorme desafío. 

Dr Jorge Luis Riera